Blog

Cala Torta

Las playas de Artá son famosas en Mallorca debido al estado de conservacón de su entorno natural. En el año 2001 se declaró el parque natural de la peninsula de Llevant y junto a los propietarios de las grandes fincas, se ha conseguido preservar todo el litoral del municipio de Artá.

La playa de Cala Torta, como la mayoría de calas, es una desembocadura de torrente. Su acceso es complicado debido a las condiciones del camino. Se recomienda aparcar el vehiculo en la zona donde finaliza la carretera asfaltada y bajar andando unos 15 minutos. Si se tiene un vehiculo con tracción a las 4 ruedas o un vehiculo alto puede llegar hasta el límite del camino marcado por el ayuntamiento.

En el pasado, hubo un chiringuito en la playa, pero fue derribado por no cumplir la normativa de Costas. A dia de hoy, en la cala, no hay ningún tipo de comercio ni restaurante, por lo que es importante llevar consigo agua, comida y objetos necesarios para pasar el día. De la misma manera, es obligatorio llevarse la basura de vuelta ya que no hay servicio de recogia para los desechos.

La playa con oleaje es muy peligrosa debido a sus fuertes corrientes, por este motivo dispone de 2 socorristas que valoran la peligrosidad de las condiciones y pueden llegar a cerrar la playa por seguridad. Al ser un entorno natural, en la arena puede haber grandes concentraciones de algas, muy importantes para el ecosistema.

Si desea pasar un día en una cala con un entorno totalmente natural y alejada de la población, Cala Torta es un sitio ideal.

La algarroba en Mallorca

Es muy común, durante los meses de agosto y septiembre, ver recolectar en los campos de mallorca una vaina negra muy preciada.
La algarroba es el fruto del algarrobo, comun en el Mar Mediterráneo. El fruto es una vaina de color castaño oscuro y contiene las semillas, parecidas a una lenteja grande.
En los últimos años, este fruto se ha revalorizado debido a sus grandes propiedades.
Por un lado está el garrofín, la semilla, que se convierte en harina y es un espesante que se utiliza en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica...
Al ser un pooducto totalmente natural, tiene infinitas ventajas: digestivo, antiinflamatorio, fuente natural de fibra y evita los espesantes químicos.
Chocolate, helados, salsas, cremas, medicamentos... son un pequeño ejemplo de su utilidad.

Por otro lado, el fruto, se utiliza con fines culinarios y es un alimento tan energético que se dice que se abastecía al ejército de Alejando Magno.
Pan de algarroba, sustituto del cacao, producción de piensos para animales... son otras de las ventajas de este fruto.

¿De donde viene el nombre de Son Not?

Para entender de donde proviene el nombre es necesario explicar un concepto previo de la lengua mallorquina:
"Ca" significa "casa de". Por ejemplo, "voy a casa de Enrique" se diría "vaig a ca l'Enric".
"Can" es la contracción de "ca" y "en". "En" aquí no es la preposición, sino un artículo usado ante los nombres de persona masculinos: en Joan.
Por lo tanto, "Can Joan" siginfica "casa de Juan".

Algo parecido sucede con "Son". Básicamente "Son" es una contracción de "ço d'en", en español sería "lo de/aquello de". "Son" es un demostrativo indicador de la propietat (ço En Juanot = ço d'En Juanot = això d'En Juanot).

Por otro lado, está documentado que "Juanot" fue uno de los primeros propietarios de la historia de la finca sobre el año 1700. También, Otro propietario anterior fue Oto, en mallorquín "Ot".

El origen de "Son Not" podría venir de la contracción de "Juanot" en "Not" o de "Lo de Oto", que en mallorquín seria "lo de N'ot". De esta forma nos queda el nombre de "Son Not".
1