Las playas de Artá son famosas en Mallorca debido al estado de conservacón de su entorno natural. En el año 2001 se declaró el parque natural de la peninsula de Llevant y junto a los propietarios de las grandes fincas, se ha conseguido preservar todo el litoral del municipio de Artá.
La playa de Cala Torta, como la mayoría de calas, es una desembocadura de torrente. Su acceso es complicado debido a las condiciones del camino. Se recomienda aparcar el vehiculo en la zona donde finaliza la carretera asfaltada y bajar andando unos 15 minutos. Si se tiene un vehiculo con tracción a las 4 ruedas o un vehiculo alto puede llegar hasta el límite del camino marcado por el ayuntamiento.
En el pasado, hubo un chiringuito en la playa, pero fue derribado por no cumplir la normativa de Costas. A dia de hoy, en la cala, no hay ningún tipo de comercio ni restaurante, por lo que es importante llevar consigo agua, comida y objetos necesarios para pasar el día. De la misma manera, es obligatorio llevarse la basura de vuelta ya que no hay servicio de recogia para los desechos.
La playa con oleaje es muy peligrosa debido a sus fuertes corrientes, por este motivo dispone de 2 socorristas que valoran la peligrosidad de las condiciones y pueden llegar a cerrar la playa por seguridad. Al ser un entorno natural, en la arena puede haber grandes concentraciones de algas, muy importantes para el ecosistema.
Si desea pasar un día en una cala con un entorno totalmente natural y alejada de la población, Cala Torta es un sitio ideal.